Para el desarrollo del taller de armado de tambores de candombe que se lleva adelante en la Unidad Penitenciaria N°18 de Joaquín Gorina desde marzo de este año, desde la Fundación contribuimos con herramientas y materias primas.
El taller pertenece al Programa Provincial ECOS dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la PBA y contribuye a que diez personas privadas de la libertad ambulatoria aprendan a producir este tipo de instrumentos musicales. Recientemente hicimos entrega de los materiales necesarios para finalizar una primera tanda de tambores que serán enviados a escuelas de gestión estatal.
El jueves 8 de agosto, el vicepresidente de la Fundación, Alejandro Alegretti, y la gerenta general, Fabiana Rubinstein visitaron a los participantes y al Equipo de Producción Artística y Cultural que lleva adelante los talleres junto con la subsecretaria de Inclusión Laboral Comunitaria de Personas en Conflicto con la Ley Penal, Nora Calandra. Estuvieron acompañados por el director provincial de Abordaje Integral y Medidas Alternativas, Waldemar Cubilla .
En el encuentro los participantes del espacio mostraron el avance de los primeros tambores y nos explicaron cómo los están produciendo: “Una vez que llega el tablón de madera, se utiliza la sierra de banco para dar el grosor y el largo a los listones. Después, estos se hierven en tambores de metal para que no se quiebren y para poder darles la curvatura en una especie de cama. Posteriormente, se los va encolando y poniendo uno al lado del otro hasta que puedan ser sostenidos por los flejes de acero. Finalmente, se hace un pulido y acabado, y se inserta el parche de cuero” relató Ramón, uno de los integrantes.
“Es una alegría para todo el equipo ser parte de este taller que es un hito dentro de la historia del Servicio Penitenciario: es el primer taller enfocado a la elaboración de tambores de candombe. Para nosotros es fundamental el apoyo de la Fundación y de cada una de las partes que hacen posible la participación de las personas privadas de su libertad”, expresó Germán Barón, coordinador del Equipo de Producción Artística y Cultural. Y finalizó: “En conjunto, trabajamos para que la reinserción social sea algo verdadero, algo sólido que podamos construir, en este caso, a través del arte y de la cultura, y así fortalecer estos procesos para que el día de mañana las personas que recuperen su libertad salgan con otras oportunidades y con otras perspectivas, con un proyecto de vida”.