Desde la Fundación Banco Provincia pusimos en marcha el programa Se armó la orquesta en el año 2020, con el objetivo de potenciar a las formaciones musicales de la Provincia de Buenos Aires que promueven la democratización de la cultura y la inclusión social. En Berisso, Brandsen y Lomas de Zamora acompañamos con nuevos recursos a dos murgas y una orquesta.
En Lomas de Zamora, junto al intendente Federico Otermín, el vicepresidente de la Fundación, Alejandro Alegretti, y la gerenta general, Fabiana Rubinstein, visitaron un ensayo de la orquesta “Plato Volador”. También estuvieron presentes el secretario de Cultura municipal, Matías Gasparrini, y su par de Educación, Martín Salvetti. Durante la recorrida, la orquesta recibió 11 instrumentos y 30 complementos musicales, además de cerrar la actividad con la presentación de parte de su repertorio.
Por su parte, en Berisso, Alejandro Alegretti y Fabiana Rubinstein fueron recibidos por el intendente Fabián Cagliardi y niñas de la murga de la Orquesta Escuela municipal. La orquesta lleva 19 años recibiendo a niñas y niños del municipio y desde hace dos años sumó un proyecto de murga del que participan 20 chicas y chicos de entre 7 y 12 años. Los bombos que entregamos desde la Fundación permitirán ampliar la participación y contar con materiales acordes para las diferentes edades de sus participantes.
Acompañaron este evento el secretario de gobierno municipal, Matías Slezack; la directora de Cultura, Eva Piermaría; el coordinador y fundador de la Orquesta Escuela Berisso, Juan Carlos Herrero; la presidenta de la Asociación Civil de la Orquesta Escuela, Beatriz Grasso; y docentes y estudiantes de la Escuela Primaria N°9.
Finalmente, en el Salón Municipal de Cultura de Brandsen, el intendente Fernando Raitelli, el presidente del Banco Provincia y secretario de la Fundación, Juan Cuattromo, y Alejandro Alegretti compartieron una presentación de la murga “Los roñosos del patio”, que también recibió bombos, zurdos, repiques y redoblantes.
La murga “Los roñosos del patio” funciona en el barrio Las Mandarinas y articula con el programa Patios Abiertos de la Dirección General de Cultura y Educación, por quienes estuvieron presente la directora de Políticas Socioeducativas, Natalia Bragagnolo; la subdirectora de Inclusión y Fortalecimiento de las Trayectorias Educativas, Adriana Aguinaga; la coordinadora del programa Patios Abiertos, Luciana Villano; y la Jefa Distrital de Educación, Stella Maris Delgado.